martes, 3 de noviembre de 2009

Práctica 02: FRANK GEHRY

El estilo de Frank Gehry, sobre todo el arquitectónico, suscita todo tipo de reacciones menos el aburrimiento y la indiferencia. Gran parte del estilo de Gehry se caracteriza por ideas de fragmentación, un interés de la manipulación de las ideas de la superficie de una estructura, las formas no rectilíneas que sirven para distorsionar algunos elementos de la arquitectura. La apariencia visual de este estilo se caracteriza por una impredecibilidad y un caos controlado.
El estilo e ideal de belleza de Gehry a veces puede parecer inacabado o incluso crudo, pero a la vez es impactante. Suele incorporar varias formas geométricas a sus innovaciones, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar por un inexperto observador, ya que el arte, la belleza y la calidad de su diseño, según Gehry, se encuentra en el juego de volúmenes, formas geométricas y los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry se inspiro en los peces en muchos de sus diseños. No sólo aparecen sus formas en edificios, si no que también creó una línea de joyería, artículos del hogar (muebles) y esculturas basadas en este motivo.
Frank Gehry ha diseñado y prestado su nombre a la línea de joyería Tiffany, que describe la colección como “Exquisitos diseños del arquitecto más innovador del mundo. Nacidos en una revolución y empapados en una nueva y atrevida sensualidad. Chic. Glamoroso. De moda. De modo desafiante.”
El diseño de dicha colección de joyas esta basada en su ideal de belleza y formas. Las joyas están diseñadas con el mismo prototipo de ideal que ha aplicado a las estructuras arquitectónicas realizadas a lo largo de su extensa y exitosa carrera, formas geométricas, aparentemente sin sentido y desordenadas, pero en ese desorden es en donde se encuentra el atractivo de sus diseños. Cada uno de sus diseños (arquitectura, mobiliario, joyas…) son distintos, pero con un mínimo común múltiplo, que es el toque personal de Frank Gehrey, el cual es inconfundible.
Habiendo leído e informado sobre sus diseños y obras, podemos sacar como conclusión que el ideal de belleza de Frank Gehry es diferente al resto y con un toque personal. Busca el predominio de las formas geométricas un tanto abstractas y aparentemente descontroladas, para dar lugar a formas imposibles e impensables. El contemplar una obra suya, da lugar a la imaginación, ya que las estructuras están diseñadas con un sin fin de líneas “sinsentido” pero es eso mismo lo que le hace tan inconfundible e ingenioso al resto.



Un edificio con caracteristicas similares a las obras arquitectonicas de Frank Gehrey es el Imperial War Museum North, ubicado en Inglaterra. Su arquitecto es Daniel Libeskind.
El gran parecido de su obra se debe a que ambos arquitectos pertenecen a la misma corriente llamada Desconstruccionismo, la cual nace a finales de los 80. La caracteristica principal de las construcciones de este estilo es que la estructura parece ser un caos controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario